martes, 29 de noviembre de 2011

EL SENTIMIENTO NEGATIVO Y LAS ANTICIPACIONES

A todo en un momento dado de la vida nos abordan sentimientos negativos sobre lo que va a ocurrir en un trabajo, una pareja, un asunto familiar, un exámen....numerosos estudios han determinado que los pensamientos anticipatorios de que "todo va a salir mal", "ésto no depende de mi", "siempre me toca lo peor"...son determinantes en el desenlace de todos los asuntos que nos preocupan.

Cuando el cerebro entra en bucle negativo influye sobre nuestro estado ánimo y nuestra conducta de manera determinante, de modo que en vez de hacer las cosas bien las hacemos mal para no llevar la contraria a nuestro cerebro, el cual ya ha sacado la conclusión negativa y no puede ser incoherente consigo mismo.

Este breve consejo me ha servido en la vida para conseguir muchas de las cosas que me he propuesto. Mantener un pensamiento positivo, ayudarnos a alcanzar nuestras metas mediante pensamientos anticipatorios de éxito es la clave de más del 40% de éxito que obtenemos en el día a día.

Pruébalo y cuéntame. Pensamiento positivo

martes, 22 de noviembre de 2011

Autocontrol y emociones

Buenas a tod@s:

En un comentario, un seguidor del blog GaTo me ha pedido que si puedo aportarle consejos sobre como controlar sus emociones y su conducta.

Principalmente estos tratamientos suelen ser con el terapeuta y tienen una duración de unos 3 meses, pero aquí vamos a poner en prácticas unos consejos prácticos, para salir del paso.

La emocionalidad en las personas es la parte más irracional e inconsciente que poseemos y la que más nos cuesta controlar, sin embargo, hay técnicas que nos ayudan a mantener un estado de ánimo estable y disminuir los picos emocionales.

Primeramente tenemos que conocer muy bien nuestras reacciones ante las circunstancias que nos encontramos en la vida, una vez reconocidas esas reacciones tenemos que ver cuales de ellas nos gustan en nosotros y cuales no.
Para las reacciones que consideramos adversas para nuestra vida tenemos que poner en práctica el autocontrol y la relajación.
En cuanto a la relajación hay una técnica muy conocida: Relajación Progresiva de Jacobson que se usa en terapia y es muy eficaz, consiste en principalmente contraer y distender todos los grupos musculares para lograr la liberación de la tensión ante un momento altamente ansiógeno. Si preveemos que vamos a enfrentarnos a una situación de este tipo podemos realizar la contración y distención de manos, piernas y abdonmen en 5 intervalos de 20 segundos de contracción y 10 de relajación.
Así mismo tan importante es controlar el pensamiento como el cuerpo, si alguna idea nos está rondando por la cabeza y vemos que tiene ganas de salir, podemos utilizar la "Parada de pensamiento", ésta técnica se usa cuando el sujeto se da cuenta de que una idea puede producirle un estado de ánimo negativo, una buena manera de hacerlos es ponernos una goma de pelo en la muñeca y tirar de ella cada vez que tengamos esos pensamientos, y nos autocontrolamos para pensar en cosas positvas.

Espero que estos consejos básicos os sirvan. Ya me contareis.

Un saludo a todos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Cultivar la seguridad en uno mismo: La autoestima

La autoestima es principalmente conocida como el amor a uno mismo. Para cultivarlas no es necesario mostrar a los demás que somos superiores en ningún sentido, el autoestima se demuestra cuando uno no se pone así mismo en evidencia delante de los demás, delatando sus propios fallos, así mismo, cuando menospreciamos nuestro trabajo o nuestra aportación estamos dando a los demás una impresión de baja autoestima.
Consejos para un buen autoestima:
-Valorate a ti mismo.
-Confia en tus posibilidades.
-No menosprecies tu trabajo y tus aportaciones.
-Haz valer tu opinión cuando creas que llevas razón.
-No te abandones ni fisica ni psicológicamente.
-Actua como si fueras un triunfador.
-Quiere a los demás y dales tu ayuda en todo lo posible, eso hará que te sientas mejor.
-No te lanzes mensajes negativos, solo positivos del tipo: Soy bueno en...., Me gusta cuando yo....

Si quereis podeis ampliar esta lista. Espero que os sirva.

Gracias a todos

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Diferencias individuales: ¿Qué hace que una persona, a la que tildamos de extrovertida, le guste tanto salir de casa mientras que a una introvertida su placer sea estar en ella?, ¿Por qué una persona neurótica tiende a ser tan emocionable?

La personalidad es entendida como un conjunto de variables que convergen en un individuo para formar un todo. ¿Qué nos hace especiales? ¿Qué nos diferencia unos de otros en nuestra conducta frente a un problema similar? Efectivamente es la personalidad, cierto es que la base biológica que conforma nuestros cerebro es la que determina hasta un 50% de la personalidad resultante en un sujeto, pero la variabilidad genética no solo es la causante de la diferencias individuales, pues se ha demostrado que gemelos idénticos que se han criado en un mismo entorno familiar presentar características de personalidad diametralmente distintas uno del otro, si bien es cierto que los hermanos gemelos presentan rasgos más similares que hermanos comunes. ¿Qué es lo que los diferencia? El ambiente privado y personal en el que cada sujeto se ha desenvuelto. Algunas teoría apuntan a que el grupo de amigos que se forma de niño/adolescente determina casi un 30% de la personalidad adulta, así mismo la manera en la que la familia interactua con el sujeto a nivel personal también determina un componente importante de la formación de la personalidad.

Partiendo de la base de que la personalidad se forma por 3 factores: Biología, familia y entorno personal vamos a analizar que dimensiones conforman la personalidad, algunos autores apuntan hay que hay unas 5 dimensiones principales: Neuroticismo, Extraversión, Psicoticismo, Autocontrol y Afabilidad, los test más recientes realizan un analisis de estos factores para conformar una explicación de la personalidad. ¿Quieres analizar tu personalidad con 5 sencillas preguntas? Te daremos una respuesta ( en ningún caso es una respuesta diagnóstica puesto que el sujeto no va a realizar el test completo, en todo caso será una aproximación subjetiva de la misma).


1. ¿Sientes en ocasiones sensaciones de angustia, sentimiento de culpa o depresión?
2. ¿Eres una persona que le gusta estar rodeado de gente y relacionarse con muchas personas?
3. ¿Te obsesionas con tener todo al día y perfecto?
4. ¿Te consideras una persona fría u otros dices de ti que eres insensible o con falta de moral?.
5. ¿Siempre estás de acuerdo con los demás? ¿Valoras tu posición y la defiendes pese a que eso pueda sentar mal a otros?



Pon tus respuestas en un comentario y se te hará un pequeño análisis de prueba. Gracias por participar

lunes, 14 de noviembre de 2011

El sexo: ¿Porqué los hombres deseán mas?

En todas las sociedades antiguamente se ha descrito el sexo como algo del varón, pero nos hemos dado cuenta de que no es así, el sexo es un componente de la conducta humana en general. Sin embargo, debido a una hormona más presente en hombre que en mujeres, ésta hormona es la testosterona.

En promedio, el cuerpo de un adulto humano masculino produce alrededor de diez veces más testosterona que el cuerpo de un adulto humano femenino, pero las mujeres son más sensibles a la hormona.

Esta hormona presente en ambos sexos, más en el hombre, es la que juega un papel fundamental en el deseo sexual por lo que los hombres sienten mayor necesidad de estimulación sexual que las mujeres y piensan con más frecuencia en el sexo que ellas.

Da tu opinión y expresate. ¿Son los hombres más sexuales que las mujeres?

Bienvenidos

Hola a tod@s:

Bienvenidos a mi blog de psicología. En este blog el objetivo no es otro que el de acercar la psicología a todo el mundo. La psicología como ya sabeis es una ciencia social y de la salud que intenta integrar los pensamientos, conductas y sentimientos de las personas para entenderlo como un todo. La psicología, no nos equivoquemos, no solo es para las personas que tienen un trastornos, la psicología es para todos, puesto que en nuestra vida diaria estamos rodeados de pensamientos, sentimientos y acciones que no entendemos o que nos gustaría interpretar. Pido que seais activos, pregunteis todas las dudas que tengais acerca de temas diversos que se comentarán en el blog.

Un saludo