martes, 7 de agosto de 2012

Toma de decisiones

En la vida humana la toma de decisones es algo que nos acompaña en todo momento, hay decisiones triviales como elegir la ropa para ponerse para el trabajo o decisiones fudamentales y globales que abarcan desde que estudiar, que pareja es nuestra media naranja, decisiones laborales...

Tomar deciones no es tarea nada fácil y más cuando hay muchas variables implicadas en dicha toma de decisión. Por poner un ejemplo: Hace unos meses la gran compañía teleoperadora Telefónica decidió despedir a 14.000 personas de su sede en Madrid, esta decisión no fue tomada de manera arbitraria sino que fue un proceso complejo en el que estaban implicados muchos decisores y muchas variables (sociales, económicas, políticas...) ni mucho menos todos los humanos nos enfrentamos a decisiones tan dificiles de las que tantas personas dependan de nosotros pero si tenemos cierto control sobre nuestro entorno y sobre nuestra vida.

En este post voy a comentar brevemente varias técnicas de toma de decisiones que pueden ayudaros a elegir entre dos o mas alternativas.

Tipos de problemas:
a) Transformación: Se denominan así los problemas que parten de una situación inicial bien definida y proponen llegar a otra final también bien definida. Se llaman de transformación porque hay que ir modificando la situación inicial para llegar a la final. Un ejemplo de este tipo de problema es el bien conocido de misioneros y Caníbales.

"Tres misioneros se perdieron explorando una jungla. Separados de sus compañeros, sin alimento y sin radio, sólo sabían que para llegar a su destino debían ir siempre hacia adelante. Los tres misioneros se detuvieron frente a un río que les bloqueaba el paso, preguntándose que podían hacer. De repente, aparecieron tres caníbales llevando un bote, pues también ellos querían cruzar el río. Ya anteriormente se habían encontrado grupos de misioneros y caníbales, y cada uno respetaba a los otros, pero sin confiar en ellos. Los misioneros se aprovechaban de los caníbales cuando les superaban en número, bautizándoles quisieran o no antes de que pudieran escapar.
Los tres caníbales deseaban ayudar a los misioneros a cruzar el río, pero su bote no podía llevar más de dos personas a la vez y no querían que los misioneros les aventajaran en número. ¿Cómo puede resolverse el problema, sin que en ningún momento hayan más misioneros que caníbales en cualquier orilla del río? recuerda que un misionero y un caníbal en una orilla del río más uno o dos misioneros en el bote al mismo lado, significa que tendrás problemas."

 
b) Inducción de estructuras: La solución a este tio de problemas upone usar analogías estructurales. Ej París  es a Francia lo que Madrid es a....   La relación entre los primeros términos puede ser más o menos evidente. en general se trata de comprender la primera parte como un problema ya resuelto, cuya solución se obtiene mediante la aplicación de una determinada regla. Análogamente, esta regla deber proporcionar la solución del segundo término. Esta capacidad analógica es lq eu trata de aprovechar la creatividad.
 
c) Ordenación: Un problema see denomina de ordenación cuando, dados unos elementos, la solución consiste en encontrar una adecuada posición de éstos. La versión popular más conocida son los anagramas.  AMOR - ROMA - OMAR - MORA - RAMO - ARMO - MARO 

d) Problemas complejos: Los problemas complejos no permiten un rastreo de los protocolos que posibilite una cierta generalización, cada uno tiene una solución determinada. Estos son los problemas a los que las personas nos enfrentamos más a menudo puesto que cada uno tiene sus variables. ¿Decidimos bien? Solo las consecuencias nos dan esa respuesta. La mejor manera de tomar decisiones con este tipo de problemas es la lista de pros y contras y el análisis de las consecuencias de cada decisión

Estar en lo correcto siempre no es nada fácil, la vida está llena de pequeñas pruebas que pueden hacer de nosotros grandes decisores y grandes conocedores de la capacidad humana. Equivocarse es parte del proceso de decisión al que nos enfrentamos y es como el ser humano aprende mejor, de sus errores. Ahora toca esperar a que esas decisiones trascendentales que debemos tomar sean las más adecuadas.

Gracias a todos por participar

Un saludo