domingo, 12 de mayo de 2013

Onicofagia, estudio de casos

Hola a todos:
Hoy me gustaría hablar de un problema que tenemos muchas personas, es la onicofagia o más conocido como morderse las uñas, os dejo un caso completo de tratamiento para disminuír la conducta de morderse la uñas, espero que os sea de ayuda.
Más información en www.psicologíaterapeutica.es
Un saludo

Conducta problema: Morderse las uñas 
Psicológicamente está conducta se ha descrito como onicofagia, según datos una de cada cuatro personas que padece este hábito en la infancia lo mantiene en la edad adulta.
Es una conducta muy común entre la población, según se describe, es una costumbre que suele darse desde la infancia y puede continuar hasta la edad adulta. Se trata de un problema de raíz psicológica, se relaciona con personas que sufren estrés, insomnio, ansiedad o exceso de nerviosismo y timidez, también se ha relacionado con desajustes alimentarios o situaciones de estrés extremo.
El objetivo final de esta conducta es reducir los niveles de ansiedad, ya que es una conducta que aporta placer a la persona y reduce así sus niveles. La onicofagia se acaba automatizando de manera inconsciente. Este trastorno es similar, en cuanto al tratamiento y al origen de trastornos como arrancarse los pelos, que se denomina tricotilomanía.
Es una conducta que tiene dos vertientes, la vertiente estética afecta al cuidado de las manos, boca y los dientes, y la vertiente psicológica indica que estas personas pueden sentir culpa o vergüenza al realizar dicha conducta.
Según la bibliografía se determina que es un problema que no debe corregirse con un castigo físico, sino con una terapia psicología adecuada a cada paciente.
La mejor manera de erradicar este problema proviene de la terapia psicológica y se trata de crear pautas que controlen el hábito y disminuya su incidencia en la vida de la persona.
La terapia de modificación de conducta ha sido utilizada ampliamente en el tratamiento de la onicofagia y es considerada la técnica más exitosa hasta el momento. El método más eficaz y que más éxito tiene es el llamado método de inversión del hábito: El objetivo es que la persona tenga conciencia de los momentos en los que realiza la conducta y se dé cuenta de que no debe hacerlo en ese instante. A través de un autoregistro especialmente diseñando para cada persona y adecuado a la conducta problema, los sujetos en tratamiento anotan los momento exactos en los que realizan la conducta a lo largo del día, y las actividades que están realizando en ese momento, lo cual será de utilidad para saber que provoca en cierto modo la conducta problema. Durante una o dos semanas se rellenará el autoregistro con el fin de que ellos mismos puedan ver el avance que se van produciendo a lo largo de los días y esto les reporte un refuerzo positivo a la hora de extinguir la conducta. Esta retroalimentación es muy beneficiosa puesto que el mismo sujeto se da cuenta de los avances y puede compara los días en los que se han producido mas conductas con los días que menos conductas se han producido, aumentado así la motivación hacia el tratamiento.
Nuestro paciente ha referido que quiere evitar la conducta de morderse la uñas debido a que estéticamente queda mal y le duelen los dedos a menudo, además de ser una práctica que puede realizar en un contexto social y se avergüenza de ello.
Para evaluar y tratar la conducta se ha realizado un autoregistro de frecuencia y lugar donde se realiza la conducta problema con el fin de motivar a la paciente y ver de manera amplia los rasgos principales de la conducta.


Día
Hora
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
9







10
ü  Tren
ü  Tren


ü  Tren
ü  Casa
ü  Casa
11


ü  Clase




12
ü  Clase
ü  Clase
ü  Clase
ü  Clase



13







14
ü  Tren
ü  Tren





15







16







17
ü  TV
ü  TV
ü  TV
ü  TV
ü  TV
ü  TV

18
ü  Estudio
ü  Estudio
ü  Estudio
ü  Estudio



19
ü  Estudio
ü  Estudio





20







21
ü  TV
ü  TV
ü  TV
ü  TV
ü  TV
ü  TV
ü  TV
22
ü  TV
ü  TV







Marca con una cruz que pensamientos se te vienen a la cabeza antes de realizar la conducta:

PENSAMIENTOS
L
M
X
J
V
S
D
Me siento agitado y nervioso
X

X
X
X
X
X
Pienso en todo el trabajo que tengo acumulado
X
X
X


X

Me aburro







Necesito tener algo que hacer







Me siento muy ansioso
X
X

X

X

Temo lo que puede pasar mañana
X






Pienso que no seré capaz de afrontar mis problema
X


X


X
Me daría vergüenza que alguien me viera







No me preocupa la imagen de mis manos

X





A veces creo que no puedo parar de hacerlo
X


X

X

Lo que otros piensen de mi no me preocupa
X






Siento placer ante la expectativa de realizarlo







Otros

X










Parámetros de la conducta problema:
La onicofagia es una conducta que se repite diariamente, varias veces al día.
Se suele dar en circunstancias de estrés, ansiedad o aburrimiento, como cuando el sujeto ve la televisión, está viajando, o está realizando alguna otra actividad que le permite tener las mano libres.
Se establece como una conducta motora y por lo tanto registrable y visible por el sujeto, lo cual nos permite la utilización de autoregistros para su evaluación y extinción de la conducta.
En cuanto a las causas de la onicofagia pueden ser dos:
-          Causas psicológicas: Se puede dar en estados obsesivo-compulsivos, agresividad, o como forma de calma los nervios ante estado ansiógenos o estresantes, como son problemas cotidianos sociales, laborales, escolares o familiares pueden llevar a la persona a la onicofagia.
-          Causas psicosomáticas: En casos severos se puede considerar como lesión autoinflingida. Este resultado se da como consecuencia de cambios dramáticos en la unidad familiar, no asumir la pérdida de un ser amado, violencia reiterativa, divorcios, ambiente escolar opresivo, ambiente laboral frustrante y humillantes… es decir todas aquellas conductas que no son habituales en la vida cotidiana de las personas y que pueden suponer un gran momento de estrés, ansiedad y culpa para las personas que las viven tanto de manera esporádica como de manera reiterativa.




El autoregistro: Utilización, ventajas e inconvenientes.
El autoregistro permite una evaluación de las interacciones del sujeto con la vida real. En el autoregistro diseñado para la onicofagia se ha incluido dos dimensiones espacio-.temporales, el día de la semana, con una semana de duración y la hora del día teniendo en cuenta las horas que el sujeto está despierto y que por lo tanto realiza la conducta problema.
Otro sistema de medida incluido dentro del autoregistro era apuntar de forma breve la actividad que la persona estaba haciendo en el momento de darse la conducta problema, se ha considerado importante incluir este aspecto ya que normalmente como hemos podido comprobar la persona realiza la conducta problema cuando realiza las mismas actividades por asociación.
Uno de los mayores problemas que presentan los autoregistros es que muchos de los pacientes olvidan completarlos en su totalidad, lo que no nos permite ver con claridad la frecuencia, duración…de la conducta problema. Para poder minimizar este problema se puede justificar por parte de terapeuta la necesidad del autoregistro para la terapia y la evaluación, adaptándolo en la medida de lo posible a la comprensión y motivación del paciente.
Otro de los problemas más importante a nivel psicométrico es que la prueba de autoinforme no nos permite obtener una validez externa, con lo cual se recomienda que la información obtenida se contraste con otros procedimientos.
Una de las ventajas de autoresgistro es que obliga a la persona a darse cuenta de cuando, como y en que circunstancia comete la conducta problema, lo que produce una autorregulación y un refuerzo positivo cuando disminuye la conducta a lo largo de los días.
Cabe destacar que el autoregistro ha sido diseñado de manera semanal para que el sujeto tenga una visión general del avance que se está produciendo o el retroceso en cuanto a la realización de la conducta problema, ya que se ha pensado que es una buena manera de recibir feedback y así autorregular la conducta con el fin de llegar a su extinción.
Así mismo cabe destacar que se ha diseñado como un semanario para facilitar la tarea al sujeto a la hora de llevarlo a distintos lugar y con el fin de tener una tabla resumen de todas sus conductas y evitar así que se extravíen las hojas de registro.
En el autoregistro sobre los pensamientos que se producen antes de la conducta problema se ha determinado que es de suma importancia para la evaluación del sujeto ya que permite al terapeuta conocer los pensamientos que abordan al sujeto antes de realizar la conducta. No obstante también se ha incluido porque aporta información no solo de la frecuencia y el lugar de aparición de la conducta sino de lo que esa conducta implica a nivel cognitivo para el sujeto.

Resultados:
Como podemos ver la paciente realiza la conducta unas 8 veces diarias y siempre que tenías las manos libres, es decir, que no estaba realizando ninguna actividad motora. En las circunstancias donde ser observó que la conducta se daba con mayor frecuencia fue cuando realizaba viajes en transporte público, como el metro, el tren, el autobús… cuando estaba en clase atendiendo sin tomar apuntes, según manifiesta el sujeto.
Otras de las actividades que acompañan a la onicofagia son la conducta de ver la televisión y las horas dedicadas al estudio.
Se ha observado que el sujeto realiza la conducta tanto en situaciones sociales como en solitario, pero hay una marcada tendencia a realizarlas más en solitario, ya que según refiere se suele dar vergüenza realizar esta conducta en sociedad pero a veces no lo puede evitar.
Hemos observado que el autoregistro ha tenido una influencia media-alta en la disminución de sus conductas  ya que el último día de la semana solo ha realizado dos conductas y las dos de ellas han sido conducta en solitario.
Los pensamientos que preceden a la conducta problema son significativamente estables y tiene una marcada tendencia hacia la ansiedad, el estrés y el temor por los acontecimientos que van a ocurrir. Como podemos observar en la tabla adjunta el sujeto al disminuir el número de conductas diarias también disminuye a lo largo de la semana los pensamientos de ansiedad.
El participante muestra según el autoregistro realizado por el mismo pensamientos recurrentes de miedo al futuro, incapacidad para hacer las cosas bien y acumulación de trabajo.
Bajo estos datos podrías determinar junto con una entrevista de evaluación que en principio una hipótesis a contrastar sería el estrés agudo, ya que el sujeto presenta una conducta motriz que le lleva a una reducción de la ansiedad que los pensamientos precedentes a esta conducta están relacionados con actividades de su vida cotidiana que le generan un estado estresante y ansiógeno.
Sin embargo vuelvo a destacar que para poder contrastar nuestra hipótesis es necesario realizar una entrevista de evaluación, así como la utilización de cuestionarios para determinar si nuestra hipótesis de partida es la acertada

Bibliografía:
Tratamiento de hábitos nerviosos: tartamudez, tics, morderse las uñas, arrancarse el cabello, etcétera. Biblioteca de psicología, psicología, psiquiatría y salud. 154 pp. Roca. 1988. 3a. ed. México, D.F. MX.
4. Carrobles J.A. Análisis y modificación de conducta II: Aplicaciones clínicas. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 1996. 
REVISTA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA Vol. 2, No. 1, Enero 1998  ISSN 1137-8492

3 comentarios:

  1. ola me gustaria que me ayudaras mas con este tema es que veras estoy haciendo un trabajo de investigacion y por curiosidad me resulto este tema

    ResponderEliminar
  2. ola me gustaria que me ayudaras mas con este tema es que veras estoy haciendo un trabajo de investigacion y por curiosidad me resulto este tema

    ResponderEliminar
  3. excelente ...gracias por compartir

    ResponderEliminar