martes, 23 de abril de 2013

LA MÚSICA EN LA RELAJACIÓN: TERAPIA MUSICAL ANTIESTRÉS

La música conforma una parte importante de nuestra vida, la escuchamos, la bailamos, nos hace sentir sensaciones, hasta es capaz de evocar recuerdos y sentimientos de otras etapas de nuestra vida.

En terapia me gusta mucho hablar de música con mis pacientes, me ayuda mucho a saber y conocer sus gustos, su estilo afectivo y los elementos que utilizan ellos para evocar emociones y recuerdos.

Cada tipo de música presenta funciones muy diferentes en nuestro estado de ánimo, por ejemplo, la música latina nos hace bailar, la música pop nos hace cantar, la intimista pensar, la romántica emocionarnos y cada uno de nosotros tiene sus 10 top ten de canciones.

Pero la música también tiene un efecto relajante para el ser humano, desde la antiguedad las madres siempre han cantado a sus hijos para dormirles, la voz de la madre acompañada por la musicalidad del canto calmaba a los bebés. Este efecto que ejerce la música sobre nosotros lo podemos aprovechar para combatir el estrés, la ansiedad o incluso la depresión.

Quiero proponeros el ejercicio que suelo trabajar en la consulta. En este ejercicio lo que se pretende es asociar por habituación dos estímulos: Relajación y música.

1) Selecciona tu TOP TEN de canciones preferidas, aquellas canciones que te hagan sentir emociones, recuerdos o que puedan cambiar tu estado de ánimo. Vamos a potenciar ese efecto.
2) Buscamos un sitio tranquilo, hemos de disponer de al menos 20 minutos para realizar esta técnica, es conveniente hacerlo con ropa cómoda, descalzado y sin relojes ni pulseras. Selecionamos una de las canciones de nuestra lista con la que queremos enlazar la sensación de relajación. La canción elegida ha de sonar durante todo el ejercicio.
3) Ahora vamos a seguir una serie de ejercicios extraídos de la RELAJACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON. Seleccionamos 4 músculos en los que cuando nosotros nos ponemos tensos o con estrés es donde se acumula la tensión. Yo suelo aconsejar 4 en los que normalmente se acumular bastante tensión:
- Manos.
- Abdomen.
- Gemelos.
- Brazos/Pecho.
Ahora vamos a realizar 4 series de 20 segundos de contracción máxima por 10 segundos de relajación.
4) Mientras realizamos la técnica es conveniente realizar bien la respiración, para ello inspiramos por la nariz y espiramos por la boca, de forma constante y pausada.
5) Por último, el entrenamiento en imaginación es imprescindible para una buena técnica de relajación, este ejercicio se basa en la focalización cognitiva en una imagen que te parezca relajante y adecuada. A mi me sirve mucho pensar que mi cama flota en un mar tranquilo y azul, hay otras personas que se focalizan en recuerdos y otros que pueden hacerlo en deseos, elije el tuyo.
6) Finalmente cabe destacar que las técnicas, como todo, hay que practicarlas e interiorizarlas para que funcionen, el trabajo personal y la constancia son la base de todo proceso terapeútico.

Cuando repitamos esta técnica varias veces, el objetivo es que la música que hemos elegido en sí misma nos provoque ese estado de relajación, esto es importante porque todas las técnicas de relajación necesitan de un lugar y un espacio, ésta en cambio puede hacerse con todos los pasos y se puede utilizar solo la música para asociarnos con ese estado de relajación que ha se ha unido a la música elegida, pudiendo así con solo escuchar esta canción conseguir un estado mas tranquilo en cualquier situación, antes de un examen, ante una entrevista de trabajo, ante un día dificil...

Gracias por vuestra confianza y aportaciones, espero que os guste el post y si alguno lo practicais me comenteis que tal os va.

Salu2

www.psicologiaterapeutica.es

lunes, 15 de abril de 2013


LIBRO DEL MES

"La asertividad" de Olga Castanyer. Recomiendo este libro a todos aquellos que quiera mejorar su vida, tanto personal, sentimental, laboral y familiar. Es un libro muy completo que guía al lector a través del autodescubrimiento de nuestras fortalezas y nuestras debilidadades, para así mejorar la experiencia de vida. Es un libro corto pero muy intenso, va al grano y puede ayudaros a muchos de vosotros a gestionar esos pequeños problemillas de relación y hablidades sociales que todos podemos potenciar.

Lo recomiendo en consulta frecuentemente y está dando muy buenos resultados.


APUNTATE AL CAMBIO


Más consejos en www.psicologiaterapeutica.es

y mi página de facebook