miércoles, 30 de abril de 2014

Ansiedad y somatización corporal de síntomas de estrés



En la vida diaria nos encontramos sometidos a una serie de exigencias que en ocasiones por acumulación de tareas o diversos sucesos no podemos responder a dichas exigencias que, normalmente, son autoimpuestas por nosotros mismos. Entonces, es cuando nos sobrevienen estados de ansiedad e incluso en algunos casos ataques de pánico que se relacionan directamente con reacciones fisiológicas en nuestro organismo.

Al no entender que esas reacciones vienen dadas por el mismo estrés la persona puede pensar que tiene alguna dolencia de tipo cardiaca, respiratoria o cerebral, ya que hay mareos, apnea y aumento de la frecuencia cardiaca.

Así pues, la persona puede adquirir una fobia contextual y miedo a sufrir los mismos síntomas lo que genera una ansiedad anticipatoria ante situaciones que se viven con estrés o donde ya se ha producido un ataque de ansiedad en el pasado. El paciente somatiza esos síntomas y adquiere fobias selectivas.

La mejor forma de atajar este tipo de problema son las técnicas cognitivo-conductuales como la parada de pensamiento, la reestructuración cognitiva ( eliminación de ideas irracionales) , la relajación progresiva de jacobson y la DS (Desensibilización Sistemática), donde el objetivo es empoderar al  paciente para gestione y controle sus pensamientos y los estímulos negativos del contexto.

PARADA DE PENSAMIENTO Y REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA

El ser humano presenta una serie de ideas que conforman su escala de valores, a estas ideas, las vamos a denominar ideas primigenias, las cuales cuando se trabaja sobre ellas crecen y se hacen conscientes por lo que pasan a convertirse en un pensamiento consciente, después, se transforman en una actitud de la persona y finalmente en un hábito. La persona puede estar en distintos estadíos por lo que la técnica puede recomendarse por más tiempo hasta la completa eliminación de los pensamientos intrusivos o irracionales.

La técnica es muy sencilla, coloca una goma en la muñeca y cuando el paciente detecta que los pensamientos irracionales están asaltando su mente, es decir, toma conciencia de ellos, tira de la goma y automáticamente se repite, a poder ser en voz alta, "Basta Ya, Nombre de la persona" "No tienes porque pensar así, en cambio puedes pensar....(Pensamiento positivo alternativo)"

Finalmente intentar realizar una actividad reforzante para disipar los pensamiento y hacer alguna de las siguientes técnicas:

-Focalización Sensorial: Centrarse en algo muy positivo y reforzante en la vida de la persona y dejar fluir ese pensamiento.

-Relajación Progresiva de Jacobson: Explicada a continuación.

- Técnicas de respiración Diafragmática:

  1. Cuando estamos aprendiendo a realizar la respiración diafragmática es útil acostarse boca arriba cómodamente, y más adelante practicarla sentados, de pie, caminando… con la práctica la podrás incorporar a tu vida cotidiana.  Para empezar, oosa tus manos en el abdomen.
  2. Antes de empezar expulsa a fondo el aire de tus pulmones varias veces, puedes hacer algunos suspiros o exhalar por la boca.  El objetivo es vaciar bien los pulmones de aire residual, lo cual automáticamente provocará la necesidad de inspirar más profundamente.
  3. Una vez provocado este impulso de respiración profunda, inicia la respiración diafragmática dirigiendo el aire al inspirar “hacia tu abdomen”  como si quisieras empujar hacia arriba tas manos que están sobre él.
  4. Retén unos instantes el aire en tus pulmones, brevemente, sin que haya presión.
  5. Cuando sientas la necesidad de expulsar el aire, hazlo relajando tu vientre (este se “desinflará” y las manos bajarán con él).
  6. Quédate un instante con los pulmones vacíos, sintiendo cómo te vas relajando, y en cuanto sientas nuevamente el impulso de inspirar, hazlo profunda y lentamente volviendo a llenar tus pulmones mientras tu abdomen sube.


RELAJACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON

Jacobson propone unos 16 grupos musculares para la relajación. Consiste en tensión y distensión muscular acompañada con respiración profunda en tensión y exhalar en distensión.
Son ejercicios de 4 series de 20 segundos de contracción máxima por 10 segundos de relajación.
Yo en consulta suele seleccionar 4 grupos musculares donde el paciente refiere estar más contracturado o nota más tensión.
Siempre escojo como primer grupo las manos ya que son músculos pequeños pero que almacenan mucha tensión durante el día, el resto de músculos son seleccionados por el paciente.

DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA

Ésta técnica se emplea con fobias adquiridas y problemas de ansiedad por Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
Consiste analizar la fobia del paciente y realizar una escala de ansiedad ante distinta exposicón del paciente al estímulo negativo. Una vez hecha dicha escala se pasa a exponer al paciente en vivo a la situación problemática haciendo acercamientos progresivos. Con está tecnica se utilizan otras técnicas complentarias para motivación, parada de pensamiento y autorefuerzo.
El objetivo es sensibilizar al paciente ante el estímulo negativo para convertilo en neutro o positivo.
Esta técnica es propia de problemas de fobia a volar, insectos, limpieza, higiene, fobia social, agorafobia, claustrobia, hidrofobia, fobia a la comida, hipocondría, entre otras.

Espero que os haya gustado el post y si teneís cualquier duda podeís participar, exponiendo temas nuevos de interés o con cualquier pregunta.
Muchas gracias a todos.

Podeís encontrarme en:


www.psicologiaterapeutica.es