domingo, 1 de febrero de 2015

El autoestima el componente básico del bienestar

Hoy quiero hablaros de el autoestima y de la importancia que este concepto, a veces tan abstracto, tiene en nuestra vida, nuestra personalidad y nuestra felicidad.

El autoestima se desarrolla desde el nacimiento y es ahí donde se conforma el estado básico de nuestro autoconcepto. Hay tres factores importantes para elaborar ese eje principal donde luego girarán otros factores: 

1) GENETICA: Nuestros genes son responsables de muchos aspectos de nuestra personalidad, más que determinar un determinado caracter, lo que hacen es favorecer tendencias que luego el ser humano desarrolla en un sentido u otro dependiendo de las sinergias que generen con los otros dos factores responsables de nuestra autoestima.

2) CRIANZA DE LAS FIGURAS DE APEGO: Se llama figura de apego a toda aquella persona que se dedica a la crianza, cuidado y educación de un bebé, siendo el bebé el que escoge una figura principal de apego. Hay tres tipos de apego: ambivalente, permisivo o seguro. (Según la Teoría del Apego). El apego seguro garantiza una buena predisposición a general autoestima positiva con uno mismo y para con los demás.

3) GRUPO DE IGUALES: Aunque no es un factor que la gente considere importante, es en efecto uno de los factores más importante para el desarrollo de la personalidad de un niño y por lo tanto para su autoestima. Es importante que los padres estén al tanto de las amistades que fomentan sus hijos y como eso puede afectar a sus deseos, creencias, valores y personalidad.

La mala autoestima o autoconcepto negativo es una de las causas del desarrollo de enfermedades psicológicas a lo largo de la vida ya que la persona se encuentra sin refuerzos internos positivos que le ayuden a superar una determinada situación en la vida. Una autoestima saludable parte por hacer algo por mejorar nuestra vida, echarnos a andar y probarnos a nosotros mismos que somos capaces de cualquier cosa. 
 
En la edad adulta el autoestima si está dañada es muy probable que la persona tenga tendencia a padecer depresión o ansiedad que provocan un bucle del que no es fácil salir. Para reforzar nuestra autoestima debemos intentar cuidarnos, respetarnos a nosotros mismos en nuestra alimentación, descanso y ocio y rodearnos de aquellas personas positivas y motivadoras para reforzar nuestros comportamientos, así mismo cuando somos motivadores de los demás de una manera indirecta también se está reforzando nuestro propio autoconcepto. 

La mejora del autoestima requiere tiempo y dedicación de uno mismo, reinventarse. Os invito a una reflexión. Cómo me proyecto a mi mismo/Cómo me gustaría sentirme. Escribid en estas dos columnas lo que os susciten estas dos afirmación y cuando acabeis analizar cada una de ellas y escoger una para empezar y poner en prácticas pequeños retos para ir cambiando poco a poco.

Por ejemplo, en consulta una paciente, se sentía muy mal consigo misma, llevaba años echándose la culpa de no tener el graduado escolar, pero no hacía nada para cambiar esa situación. Cuando me expresó el deseo de volver a estudiar me contó que jamás encontraba el tiempo y la manera de hacer y tenía miedo. Le sugerí que empezáramos a dividir el problema grande "No tengo estudios y quiero saber más" en objetivos mas pequeños y alcanzables para ir proyectando su imagen ideal en el futuro.

Comenzó por buscar información sobre como debía matricularse, saber como era el plan de estudios, organizar horarios de trabajo y compatibilizar con sus tareas cotidianas, sacarse curso a curso y graduarse.

Esos fueron los pasos que dio ella y a día de hoy se siente mucho mejor consigo misma, más reforzada, más positiva y con trabajo nuevo de administrativa.

Al igual que esta paciente hizo, Cuales son tus pequeños objetivos? 

EMPIEZA HOY A QUERERTE, REFUERZA TU AUTOESTIMA