miércoles, 10 de octubre de 2012

Los trastornos del sueño, indicios tempranos de la enfermedad de Alzheimer


Los trastornos del sueño podrían contarse entre los primeros indicios de padecer la enfermedad de Alzheimer (EA), según un estudio con ratones conducido por científicos estadounidenses. Los investigadores han descubierto que cuando aparecen las primeras señales de acumulación de placa en el cerebro ocurren trastornos significativos en el ciclo normal de sueño y despertar.
Los ratones son animales noctámbulos y normalmente duermen unos 40 minutos durante cada hora de luz diaria, pero cuando empezaban a formarse las placas de amiloide, características de la EA, en su cerebro, el tiempo medio de sueño bajaba a unos 30 minutos por hora. La nueva investigación muestra que cuando aparecen los primeros indicios de placas de amiloide en el cerebro cesan, tanto en ratones como en humanos, las fluctuaciones naturales de los niveles de proteína β-amiloide.
Para confirmar que la β-amiloide estaba vinculada directamente con los cambios en el sueño, los investigadores vacunaron contra esta proteína a un nuevo grupo de ratones con la misma modificación genética. Sus patrones de sueño permanecieron normales y los niveles de β-amiloide en el cerebro siguieron fluctuando regularmente.