viernes, 9 de diciembre de 2011

Drogodependencias: ¿Puedo dejar la droga?

Hola a todos:

En estos últimos meses he estado asistiendo de forma voluntaria a terapias de grupo en drogodependencias. Hay muchas clínicas de desintoxicación que se dedican a estas terapias, pero ¿Cómo elegir la mejor? En drogodependencias no hay que olvidar que trabajamos con personas que debido a la droga funcionan de una forma diferente a nosotros, son personas que llegan a la terapia después de años de consumo de una o varias sustancias y que para llevar ese estilo de vida han tenido que engañar, mentir, robar...son personas que tienen una enfermedad, esa enfermedad es la dependencia a una sustancia para hacer su vida normal.

       
Bajo mi punto de vista en drogodependencias hay que partir del consentimiento del enfermo, si un drogodependiente no quiere dejar la droga no la va a dejar, pues su vida con droga compensa a su modo de ver más que su vida sin ella. Partiendo de esta premisa las mejores terapias son aquellos programas libres de sustancias, es decir, cuando un drogodependiente está dejando la cocaina no podemos dejar que suplante esa droga con cannabis o alcohol, pues el enfermo es adicto a todas las sustancias que alteran al cerebro y al sistema nervioso central. Dentro de los programas libres de drogas lo más eficientes bajo mi punto de vista y en mi experiencia en clínica privada y CAID son las terapias que se basan en el grupo y aunan terapias inviduales con médico y psicólogo. El psicólogo va a ser el que va a orientar a la persona en sus dudas sobre los mecanismos de acción y reacción porque los que pasa en abstinencia, en ocasiones también es el psicólogo el que ejerce de terapeuta en el grupo, pero siempre ha de comportarse como un igual y guiar al grupo a la vida en recuperación. El psicólogo es el encargado de dirigir la vida de los enfermos durante un tiempo hasta enseñarles a enfrentarse a los problemas desde la recuperación y la abstinencia generando en ellos un criterio terapeútico con el que puedan organizar su nueva vida sin droga.
Ya sabeis si conoceis a alguien que necesite ayuda para dejar la droga buscar aquellas terapias que garanticen un programa libre de drogas y una terapia de grupo son los más efectivos y económicos a largo plazo ya que son los que menos índice de recaídas conllevan.

Espero que podais aportar vuestra opinión sobre este post y proponer temas nuevos de discusión.

Gracias a todos los que me seguís de cerca.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario