martes, 22 de noviembre de 2011

Autocontrol y emociones

Buenas a tod@s:

En un comentario, un seguidor del blog GaTo me ha pedido que si puedo aportarle consejos sobre como controlar sus emociones y su conducta.

Principalmente estos tratamientos suelen ser con el terapeuta y tienen una duración de unos 3 meses, pero aquí vamos a poner en prácticas unos consejos prácticos, para salir del paso.

La emocionalidad en las personas es la parte más irracional e inconsciente que poseemos y la que más nos cuesta controlar, sin embargo, hay técnicas que nos ayudan a mantener un estado de ánimo estable y disminuir los picos emocionales.

Primeramente tenemos que conocer muy bien nuestras reacciones ante las circunstancias que nos encontramos en la vida, una vez reconocidas esas reacciones tenemos que ver cuales de ellas nos gustan en nosotros y cuales no.
Para las reacciones que consideramos adversas para nuestra vida tenemos que poner en práctica el autocontrol y la relajación.
En cuanto a la relajación hay una técnica muy conocida: Relajación Progresiva de Jacobson que se usa en terapia y es muy eficaz, consiste en principalmente contraer y distender todos los grupos musculares para lograr la liberación de la tensión ante un momento altamente ansiógeno. Si preveemos que vamos a enfrentarnos a una situación de este tipo podemos realizar la contración y distención de manos, piernas y abdonmen en 5 intervalos de 20 segundos de contracción y 10 de relajación.
Así mismo tan importante es controlar el pensamiento como el cuerpo, si alguna idea nos está rondando por la cabeza y vemos que tiene ganas de salir, podemos utilizar la "Parada de pensamiento", ésta técnica se usa cuando el sujeto se da cuenta de que una idea puede producirle un estado de ánimo negativo, una buena manera de hacerlos es ponernos una goma de pelo en la muñeca y tirar de ella cada vez que tengamos esos pensamientos, y nos autocontrolamos para pensar en cosas positvas.

Espero que estos consejos básicos os sirvan. Ya me contareis.

Un saludo a todos.

3 comentarios:

  1. Me parece una gran idea que existan sitios como estos donde la gente pueda encontrar respuestas a sus problemas.
    Me gustaría aportar algo a la respuesta de la psicóloga. Como bien ha dicho estas son dos técnicas muy utilizadas en terapia, que con entrenamiento, la persona puede llegar a mantener un nivel emocional más estable y a tener un mayor control de sus pensamientos, de tal forma que pueda adquirir un mayor autocontrol sobre sí misma.
    Pero una técnica muy accesible a todo el mundo, fácil de aplicar y muy eficaz, es sin duda el "tiempo fuera". Es necesario saber que las emociones, a diferencia de los sentimientos, tienen una intensidad elevada pero una duración breve. Es por eso que se recomienda que cuando se reconozca la emoción, la persona salga de la situación, se de un "tiempo fuera". Es decir, que la pareja (o con quien se tenga el conflicto) deje de hablar, o bien que aquel se altere en mayor medida se vaya a otra habitación, o se dedique a otra actividad que le distraiga. Este momento fuera sirve para dar tiempo a la emoción a que llegue a su pico de intensidad y a continuación disminuya y se estabilice en niveles más moderados. Es en ese momento cuando se puede volver a la situación y comenzar una conversación.
    Es importante avisar a la otra persona de que te vas a dar un tiempo fuera y el propósito de la acción, para evitar reacciones no deseadas.
    La técnica del tiempo fuera bien podría ser complementada con una pequeña "reestructuración cognitiva" en la que la persona se plantee a sí misma una serie de cuestiones acerca de la racionalidad y la funcionalidad de sus pensamientos y reacciones. Algunas de ellas podrían ser:

    - ¿Tengo alguna evidencia para pensar que...?
    - ¿Es posible que haya otra explicación para lo que está pasando? ¿Cuál?
    - ¿Me sirve de algo pensar que...?
    - ¿Consigo lo que quiero cuando me comporto así?

    Hacerse estas preguntas ayuda a tener un pensamiento más objetivo y a no ponerse siempre en lo peor, lo cual también colabora en que la emoción no llegue a un pico tan alto.

    Espero haber contribuido un poquito más a esta cuestión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por tu aportación Albapsico y por apoyar este blog. Gracias a personas como vosotros sigo escribiendo, me anima mucho.
    Por otro lado la técnica que propones es realmente una de las mejores en control de emociones y lo has explicado genial, espero que a las personas que lo hayan leido puedan ponerla en práctica. Hay técnicas cómo ésta que han de ser explicadas en una sesión de terapia, aunque Albapsico lo ha echo fenomenal. Gracias!!!
    Me gustaría que siguieras colaborando en la medida de lo posible ya que es de gran valor tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Laura por la entrada que te pedí, lo tendré en cuenta en futuras ocasiones con mi pareja. También te quería preguntar si impartes sesiones de terapia de pareja, o similares, y si pudieras decirme precios aproximados, por información, ya que alguna vez si me lo he podido plantear y quizá a otra gente también le interese...

    Gracias a ti también Albapsi por complementar la información de Laura y ayudarme. Creo que las intentaré poner en práctica, os informaré si veo algun cambio o mejora!!

    Un saludo a las dos!

    ResponderEliminar