miércoles, 16 de noviembre de 2011

Diferencias individuales: ¿Qué hace que una persona, a la que tildamos de extrovertida, le guste tanto salir de casa mientras que a una introvertida su placer sea estar en ella?, ¿Por qué una persona neurótica tiende a ser tan emocionable?

La personalidad es entendida como un conjunto de variables que convergen en un individuo para formar un todo. ¿Qué nos hace especiales? ¿Qué nos diferencia unos de otros en nuestra conducta frente a un problema similar? Efectivamente es la personalidad, cierto es que la base biológica que conforma nuestros cerebro es la que determina hasta un 50% de la personalidad resultante en un sujeto, pero la variabilidad genética no solo es la causante de la diferencias individuales, pues se ha demostrado que gemelos idénticos que se han criado en un mismo entorno familiar presentar características de personalidad diametralmente distintas uno del otro, si bien es cierto que los hermanos gemelos presentan rasgos más similares que hermanos comunes. ¿Qué es lo que los diferencia? El ambiente privado y personal en el que cada sujeto se ha desenvuelto. Algunas teoría apuntan a que el grupo de amigos que se forma de niño/adolescente determina casi un 30% de la personalidad adulta, así mismo la manera en la que la familia interactua con el sujeto a nivel personal también determina un componente importante de la formación de la personalidad.

Partiendo de la base de que la personalidad se forma por 3 factores: Biología, familia y entorno personal vamos a analizar que dimensiones conforman la personalidad, algunos autores apuntan hay que hay unas 5 dimensiones principales: Neuroticismo, Extraversión, Psicoticismo, Autocontrol y Afabilidad, los test más recientes realizan un analisis de estos factores para conformar una explicación de la personalidad. ¿Quieres analizar tu personalidad con 5 sencillas preguntas? Te daremos una respuesta ( en ningún caso es una respuesta diagnóstica puesto que el sujeto no va a realizar el test completo, en todo caso será una aproximación subjetiva de la misma).


1. ¿Sientes en ocasiones sensaciones de angustia, sentimiento de culpa o depresión?
2. ¿Eres una persona que le gusta estar rodeado de gente y relacionarse con muchas personas?
3. ¿Te obsesionas con tener todo al día y perfecto?
4. ¿Te consideras una persona fría u otros dices de ti que eres insensible o con falta de moral?.
5. ¿Siempre estás de acuerdo con los demás? ¿Valoras tu posición y la defiendes pese a que eso pueda sentar mal a otros?



Pon tus respuestas en un comentario y se te hará un pequeño análisis de prueba. Gracias por participar

9 comentarios:

  1. 1. Si.
    2. Me gusta estar rodeado de gente que me importa, pero no me gusta relacionarme con gente que no conocco.
    3. Con algunas cosas si me obsesiono, sobre todo con la tecnologia :).
    4. Algunas personas si me han comentado que no tengo sentimientos.
    5. No casi nunca estoy de acuerdo con los demas. Si mi idea a muerte.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Mikel:

    Vamos a analizar tu perfil de personalidad con respecto a las respuestas que has dado en este test.

    Mikel se muestra como una persona con baja tolerancia al estrés, le inquieta enormemente no tener control sobre la situación y presenta características emocionales límite cuando se encuentra en una situación de estrés. Podríamos decir que Mikel puntua medio-alto en niveles de neuroticismo.
    Mikel se muestra como una persona introvertida en general, pero tiene una personalidad abierta cuando se siente cómodo en una situación, aunque le cuesta entablar relaciones con los demás, especialmente con personas que no comparte intereses comunes.

    En cuanto a la escala de psicoticismo muestra un perfil medio-bajo, pues aunque se obsesiona con la tecnología no ha declarado tener abcesos de compra compulsiva, o necesidad de seguir en un mismo pensamiento constantemente.

    Mikel en la escala de Afabilidad se manifiesta como una persona que a ojos de los demás es frío, aunque no ha comentado su propia percepción.

    Y por último Mikel se ve como una persona autoritaria, con tendencia a rebatir las ideas de los demás, se muestra como una persona segura de sí misma y muy poco flexible a los cambios.


    Bueno Mikel espero que te haya gustado el análisis y espero que participes en otros debates.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. podrias tratar el tema de la seguridad en uno mismo, como la podriamos cultivar etc

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que si Todo F1, gracias por tu comentario, estoy trabajando en unos consejos que te serán de utilidad. Gracias

    ResponderEliminar
  5. 1.- Si, pienso que todo el mundo se siente así unas cuantas vees en la vida.
    2.- Si, me encantan las reuniones con amigos que traen a su vez mas
    Amigos. Aun asi me gusta ser el centro de atencion de la gente que me rodea, ya sea destacando en algo (usualmente), o aportando algo fresco a la rutina de los demas.
    3.- Soy un perfeccionista nato, si no tengo lo mejor, me recorre una sensación de incomodidad en el cuerpo que me lleva auchar por ello a toda costa. Me gusta tener las cosas controladas, y cuando algo se sale de lo escrito, me molesta y no puedo controlarme.
    4.- Mi novia dice que tengo falta de moral porque manipulo a veces la informacion a mi favor. Me considero una persona muy cariñosa y sentimental, hasta el punto que el 90% de los casos no puedo contolar mis emociones dominenis acciones eclipsando mi parte racional.
    5.- Conectando con la pregunta n° 2, me gusta debatir, y aportar cosas nuevas en las conversaciones polémicas, aunque elloe lleve a ser el centro de atencion, que no me incomoda absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias GaTo por tu aportación. Vamos a analizar el perfil de personalidad de GaTo.

    En el primer factor se muestra como una persona estable, tendente a establecer una línea base en sus comportamientos sin que ello le genere estrés.

    En el segundo factor, la extraversión, GaTo se muestra como una persona extrovertida y con facilidad para hacer amigos, no le molesta hablar de ningún tema en concreto, no tiene cortapisas morales o temas tabú, le gusta ser el centro de atención lo que muestra una seguridad en sí mismo a veces abrumadora para las personas que le rodean. Le gusta ser el mejor y habla bien de que lo sabe.

    En el tercer rasgo el psicoticismo GaTo puntua medio-alto se muestra como una persona obsesiva en mantener todo bajo su control, demasiado perfeccionista y con baja tolerancia a la frustacción. Estos rasgos le hacen estar irascible a veces sin motivo y fuera de control en sus emociones.

    En el cuarto rasgo la emotividad/Emocionalidad GaTo se muestra como una persona con altos picos emocionales tanto positivos como negativos y los lleva al extremo, éste rasgo junto con su ansia de perfeccionismo puede ser parte de las conductas emocionalmmente cargadas que tiene con su pareja (grandes amores, grandes discusiones). Aunque se muestra como una persona afable con la gente que le rodea, los sentimientos o son muy positovos o muy negativos, no muestra linea base.

    En cuanto al autocontrol GaTo es una persona con baja tolerancia a la frustración, como bien hemos comentado antes, por lo que si no está de acuerdo con algo lo pelea hasta el final, este rasgo unido a su enorme emocionalidad hace que peleo por aquello que cree con tanta pasión como si le fuera la vida en ello, lo que hace que aveces su pensamiento sea irracional sobre algunos temás y no pare a escuchar la opinón de otros.

    En generla GaTo es una persona Extravertida, emocionalmente inestable con picos positivos y negativos, grandes convicciones y capacidad de lucha en sus creencias, buena disposición para establecer y mantener relaciones sociales y gran capacidad de expresión.

    Gracias por tu colaboración y espero que te haya gustado el análisis de tu perfil. Te invito a participar en los próximos debates.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el análisis de personalidad. Pienso que has sabido remarcar algunos de los puntos más significativos de mi personalidad, y la verdad que según lo leia, intentaba ponerme en el lugar de mi pareja y creo que sería muy complicado llevar una relación estable conmigo, como según me muestras en los constantes picos positivos y negativos.

    ¿Podrías ayudarme a controlar esos picos extremos? ¿Hay alguna autoterapia que pueda seguir para aprender a relajarme en esos momentos tan pasionales emocionalmente?

    Muchas gracias y valoraría mucho un aporte de ayuda en pareja.

    ResponderEliminar
  8. 1 - si,sobre todo cuando las cosas salen mal o se tuercen
    2 - si, me gusta estar rodeado de la gente que me importa pero no tengo problema en hacer nuevas amistades
    3 - no soy un perfeccionista, auqnue lo queramos las cosas no salen perfectas
    4 - todo lo contrario, soy muy sensible, exteriorizo mis sentimientos y me afecta todo. Esta visión coincide con la de los demas tienen de mi.
    5 - No siempre, defiendo mi posición. Aunque soy consciente de que si por algun momento tengo que llegar a un acuerdo o a un punto de comun tengo que ceder.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por participar Todo F1, vamos analizar tu perfil para que puedas ver a groso modo tus tendencias de perosnalidad.

    En primer lugar en el factor de neuroticismo Todo F1 se muestra como una persona con baja tolerancia a la frustación, bajo control emocional y una personalidad centrada en el futuro mas que en el aqui y ahora.
    En el factor de Extraversión vemos como Todo F1 se muestra como una persona extravertida y con tendencia hacer amigos, aunque no le gusta llamar la atención.
    En el factor de Psicoticismo puntua bajo, es una persona realista, con pensamiento concreto más que abstracto, tendente a pensar que la vida es dura y no siepre es un cuento de hadas.
    En emocionalidad Todo F1 se muestra como una persona extremadamente sensible, todo le afecta en mayor medida que al resto de la gente y no es capaz de ocutar esos sientimiento lo que le hace vulnerable para los demás y fácilmente manipulable, así mismo este factor hace que sea una persona enamoradiza y con tendencia a estar de acuerdo con los demás para caer bien yo para conseguir una relación.
    Por último es una persona que se deja llevar por la deseabilidad social en aras de conseguir realciones sociales a costa de no mantener su postura.

    Muchas gracias Todo F1 por particiar espero que te haya gustado este análisis y sigas particpando en el foto.

    Un saludo

    ResponderEliminar